sábado, 21 de agosto de 2010

Cuestionario sobre Cultura de la Seguridad del Paciente

Estas son las preguntas para iniciar el debate:

1. Para tí, ¿Qué significa "cultura de seguridad del paciente"?

2. ¿Cómo definirías "error médico"?

3. ¿Cuáles son los errores médicos más frecuentes que has observado en tus prácticas hospitalarias?

4. ¿Qué pasa cuando ocurre un error médico: a) se oculta, b) se analiza y se presenta en sesión clínica para aprendizaje, c) se castiga al culpable, d) otro?

5) ¿Qué piensas que un profesional de la enfermería puede hacer para mejorar la seguridad de los pacientes?

10 comentarios:

  1. Cultura de seguridad es el conjunto de comportamientos, actitudes y conductas que debe tener todo el personal de salud relacionado a la atención responsable que se debe tener con un paciente para evitar que este sea objeto de algún error o iatrogenia que comprometa su seguridad dentro de una institución de salud.

    Error médico es un patrón irresponsable en algún procedimiento de la interacción médico-paciente que afecte la integridad de este último.

    Los errores médicos que más he observado en las instituciones de salud son las actitudes que tienen algunos médicos con los pacientes, arrogancia, prepotencia, falta de humanidad y en cuanto a técnicas o procedimientos he notado que no respetan reglas de asepsia, técnicas deficientes para toma de sangre, técnicas bruscas para intubar, no dedican la atención debida para la seguridad del paciente.

    Los errores médicos que he presenciado y que ya mencione no son reportados

    El profesional de enfermería debe seguir correctamente las normas de seguridad para no cometer errores, también verificar y corregir actos que comprometan la seguridad del paciente por parte de otros elementos del grupo de salud, debe dar a conocer al paciente que tiene derechos y que si en algún momento no es tratado dignamente o considera que su seguridad se ve afectada puede quejarse con las autoridades del hospital.

    ResponderEliminar
  2. FELIPE FLORES
    La cultura de seguridad del paciente son las acciones institucionales que se abocan en las condiciones que permiten que el usuario obtenga una atención adecuada y esta depende de varios elementos como lo pueden ser comunicación entre profesioinales del área médica con técnicos dentro del hospital y también las actualizaciones constantes por parte de todos los que laboran en la institución.

    El error médico podría entenderse como el actuar en contra de la integridad del paciente ya sea mediante procedimientos, en realizar un diagnóstico o como en el acto fuera de la ética profesional.

    los errores médicos que he observado en instituciones la mayoría de las veces se deben a no haber explicado realmente el procedimiento o no haber verificado que sus pasantes tienen el conocimiento para realizarlos y los dejan sin supervisión cuando es su responzabilidad guardar y procurar la salud del paciente.

    lo que he observado cuando ocurre un error médico es que se oculta y todo el personal hace lo posible por proteger a los suyos.

    el personal de enfermería puede hacer realmente muchas cosas ya que nosotros somos los del contacto más personal con los pacientes y entre estas acciones se encuentran primero el conocer todo lo relacionado con las patologías de nuestros pacientes y los posibles eventos secundarios de algún tratamiento, también podemos concientizar al demás personal para mejorar el trato al paciente y por último realizar informes claros y precisos sobre las observaciones realizadas a cada instante con la valoración.

    ResponderEliminar
  3. LESLIE NIETO.
    Por el y los articulos que he visto el significado para mi seria este: "El producto de los valores individuales y de grupo, actitudes, percepciones, competencias y pautas de comportamiento que determinan el compromiso y el estilo y el dominio de la salud de una organización y gestión de la seguridad".

    El error medico lo definiria como "el acto de equivocacion u omision en la practica de los profesionales sanitarios que puede contribuir a que ocurra un suceso adverso"

    Los errores que he visto en mis practicas y que son mas comunes son las infecciones nosocomiales que se presentan por una mala tecnica en la asepsia y antisepcia, mas frecuentemente en heridas abiertas, como ejemplo las dehiscencias. Esto se da porque los recidentes y/o medicos, inclusive personal de enfermeria no toman las medidas de asepsia y los metodos de barrera adecuados. Tambien lo que he visto es en el momento de dar los medicamentos, muchas ocaciones la enfermera al estar en presion, caen en la rutina de preparar los medicamentos IV en una jeringa, "separandolos" por paciente en una bandeja, pero en muchas ocaciones no ponen el nombre del medicamento y a quien va dirigido dando con ello poner medicamentos erroneos, ademas de que los dejan asi preparados hasta que toque la hora de ministracion, lo cual llega a pasar mucho tiempo.

    La mayoria esta de acuerdo que los errores entre medicos se llegan a ocultar, caso contrario a lo que sucede en enfermeria ya que siempre se busca quien fue el culpable en ves de ver porque fue el motivo del error y tratar de solucionarlo.

    Coincido con mis compañeros, se sabe que los profesionales de enfermeria son considerados como un grupo de sentido etico y honesto. Es por esto que las(os) enfermeras(os) deben estar en mas comunicacion y confianza entre ellos, no tratar solo de undir al compañero(a) sino de entablar una solucion y medidas para que el error no se vuelva a cometer.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ABRAHAM
    1.- Es toda aquella acción a seguir que nos permita en todos los ámbitos, mejorar la atención a un paciente, como se menciona, el término "cultura" tiene implícito la participación de la colectividad, esto quiere decir que no solo el médico y la enfermera son los responsables de dicha seguridad; lo es en sí todo el personal que labora dentro de una institución de salud, por lo que el trabajo de buscar un seguridad recaen en las acciones y aportaciones especificas de cada una de las profesiones.
    El fortalecimiento de la seguridad, debe de ser un sinónimo de calidad, ya que esta no solo es el evitar que el paciente sufra una caída, no, va mas allá, y como ejemplo esta el simple hecho de que el paciente confía en que los procedimientos clínicos y administrativos de cada profesión son llevados a cabo de una manera correcta, dejando la responsabilidad de una vida en nuestras manos.

    2.- Es una acción que realiza el profesional de la salud (en donde se abarcan todas las profesiones enfocadas en esta área del conocimiento.), ya sea en el área clínica, o en su contraparte, el área administrativa; y que afecta daña o transgrede el aspecto bio-piscó-social de un paciente y que puede producir algún daño físico y/o emocional.

    3.- El enmarcar las acciones erróneas de los profesionales de la salud, me invita al análisis de la formación académica de las profesiones, ya que a lo largo de las prácticas profesionales que realizamos en el trascurso de la carrera observe que la teoría de procedimientos y acciones, en muchos casos difiere de la realidad clínica, un ejemplo de esto es el simple llenado de una hoja o formato como lo marca la norma del expediente clínico, el lavado de manos antes y después de tocar a un paciente, las medidas a seguir en un quirófano, la preparación de los medicamentos, la utilización de medicamentos sin necesidad. Todas estas y muchas más son acciones que el personal de la salud, aunque consiente (de cierta manera) realiza.

    ResponderEliminar
  6. ABRAHAM 2da PARTE

    4.- La mayoría de las ocasiones los errores médicos (si es que no son de gran relevancia) se esconden tras el amparo de colegas y compañeros de trabajo, por muy pequeño que sea el error y la repercusión puede ser de gran relevancia en el estado del paciente. Independientemente de que en los hospitales existan comités de ética, que tengan como función revisar estos casos y de cierta manera impartir la sanción correspondiente, el impacto en el resto de los profesionales de la salud no es el necesario para generar un cambio de actitudes. Pocos son los casos de errores del acto médico que puedan y quieran presentarse en sesiones de estudio, esta sería una estrategia a mi consideración inteligente para evidenciar los procesos en los cuales hay un mayor índice de errores y así mismo el personal conozca y reconozca los procesos ético-legales en los que incurre el profesional.

    5.- El profesional de enfermería, en lo particular aquellos de formación universitaria, tiene tanto la responsabilidad y el derecho de buscar el bienestar del paciente, en esto se incluye la seguridad; le enfermera, es el personal de la salud que más tiempo pasa con el paciente y por extensión la que mas reconoce las necesidades y obstáculos de este tema. El esfuerzo de grupos
    multidisciplinarios fortalece de una manera tangible, la aplicación de normas o protocolos a seguir en pro de la seguridad del paciente, sin embargo y sobre todo en países en vías de desarrollo, como lo es México, la carencia y la mala administración e inversión de los recursos económicos, afecta directamente a el paciente, sin embargo la parte fundamental está en la prevención, donde la principal profesión que la ejerce es la enfermería y por ende la responsabilidad que es de todos los profesionales de la salud , recae en gran parte, en el y la enfermera, y para lo cual están preparados. La profesión de enfermería, debe de cumplir cabalmente el papel de “protector de la salud”; ya sea de ella misma o de otros profesionales, ya que al tener los conocimientos sólidos de lo que se debe y no se debe de hacer, podría actuar como un centinela que evitara a tiempo diversos errores aunque en este, se rompiera el paternalismo histórico de otras profesiones.

    ResponderEliminar
  7. Son las medidas preventivas para evitar un posible daño al paciente que ponga en riesgo su integridad física o espiritual y que impida que la terapéutica no se lleve a cabo. La cultura de seguridad del paciente requiere de una alta preparación por parte del personal médico tanto científica y éticamente, y comunicación con el paciente y su familia para garantiza la participación del paciente en su cuidado.
    Es un acto médico, ya sea durante la profilaxis, diagnostico o tratamiento, no corresponda con el problema real del paciente, sin importar la existencia de mala fe, negligencia o ignorancia profesional.

    La falta de humanismo, en su totalidad falta de valores, encubrimiento de errores, mal manejo del expediente médico de los pacientes, falta de capacitación y actualización, derogación de responsabilidades hacia los estudiantes.

    Lo que he observado es que se oculta y se trata de culpar al paciente.
    Seguir los principios éticos, mejorar la comunicación con el paciente y su familia haciéndolo participe de su auto cuidado.

    ResponderEliminar
  8. Yaret Valdéz:
    1° Se denomina seguridad del paciente a todas aquellas acciones en las cuales se procura la ausencia de accidentes o lesiones prevenibles producidos en la atención médica, con lo cual se pretende otorgar atención integral y de calidad.

    2° “Error Médico” Es la omisión y/o falta en las acciones que realiza el profesional de salud, que dañan al paciente desde cualquier fase ya sea diagnostico, tratamiento o recuperación.

    3° Durante mi práctica profesional los errores más frecuentes que he visto son las Iatrogenias causadas por permitir que personal no autorizado este a cargo de los pacientes (estudiantes, internos etc.) además de la despersonalización que hay hacia todos los pacientes tratándolos como si solo fueran una patología más u otra cama de algún piso, así como el facilidad con la que esconden sus errores sin importar la gravedad de los mismos haciendo parecer que la salud y vida del paciente no importa en lo más mínimo.

    4° La mayoría de las veces los errores se ocultan, ya que es más fácil esconder lo que paso que explicarle al paciente que si algo salió mal quizás fue porque no pusimos el empeño necesario o las cosas se salieron de nuestro control, además de que creemos que si cometemos un error automáticamente nos vamos a ir a la cárcel, y esto debido a que no existe la cultura de conocer cuáles son nuestros derechos y/obligaciones jurídicas durante nuestra práctica profesional.

    5° El personal de Enfermería tiene mucho que hacer por mejorar los estándares de la calidad en cuanto a la seguridad del paciente ya que somos los que pasan más tiempo con los pacientes y por ende conoce cuales son las necesidades especificas de cada uno de ellos, para poder realizar así un cuidado integral pero sobre todo con calidad.

    ResponderEliminar
  9. Paola Monserrat Herrera Reyna

    1.- Seguridad del paciente entre otras definiciones es "Libre de daño accidental; asegurando el establecimiento de sistemas operacionales y procesos que minimicen la aparición de errores y maximicen la intersección de ellos cuando estos ocurran"; es la ausencia de accidentes o lesiones prevenibles producidos en la atención médica.
    Por lo tanto cultura de seguridad del paciente es el conjunto de creencias, valores y actitudes que comparten los miembros de una organización y que se reflejan en sus acciones diarias, es tener el conocimiento de que las cosas pueden ir mal, así como tener la capacidad de reconocer los errores, aprender de ellos y actuar correctamente para que no vuelvan a suceder y para mejorar las cosas, tomando en cuenta que los beneficios de dicha cultura serán entre otros, un impacto positivo en el funcionamiento de la organización y por lo tanto una mejora continua.
    Una cultura sobre seguridad del paciente se perfila como uno de los requisitos esenciales para evitar en lo posible la aparición de eventos adversos y poder aprender de los errores de forma positiva y proactiva para rediseñar los procesos de manera que los errores no se vuelvan a producir.

    2.- El error es la acción desacertada o equivocada por parte del equipo multidisciplinario de salud. Por lo tanto el error médico resulta de una equivocación en que no existe mala fe, ni se pone de manifiesto una infracción o imprudencia, como la negligencia, abandono, indolencia, desprecio, incapacidad, impericia e ignorancia profesional.

    3.- Durante mis prácticas profesionales he observado que los principales errores médicos, están encabezados por la incorrecta aplicación de la normatividad, así como la equivocación en diagnósticos, tratamientos e inclusive en la arrogancia o prepotencia que pueda mostrar el equipo multidisciplinario de la salud, específicamente en la profesión de Enfermería e observado el desconocimiento e los procedimientos o la forma incorrecta de llevarlos a cabo.

    4.- Considero que esto depende del área de la salud a la que nos refiramos, en los médicos se observa que hay unión y estos al cometer un error tratan de ocultarlo y en todo caso defender a los suyos, en cuanto a la profesión de Enfermería es muy común tratar de evidenciar los errores de los colegas, en cuanto a las demás profesiones pienso que es muy difícil que en realidad se sancione al culpable si es que el error se llega a reconocer.

    5.- Actualmente Enfermería ha crecido demasiado y paso de ser un oficio a una profesión en la que se tienen bastantes oportunidades para superarse en todos los ámbitos, considero que lo que el profesional de Enfermería debe de hacer para mejorar la seguridad de sus pacientes y la suya es educarse, actualizarse y aplicar con regularidad la normatividad.

    ResponderEliminar
  10. Independientemente de recibir diariamente terapias orales o futuras de depósito inyectable, estas requieren visitas de atención médica para la medicación y el monitoreo de la seguridad y la respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, antes de que se produzca una gran cantidad de daños en el sistema inmunológico, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando permanezcan en un tratamiento exitoso. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen la terapia, el virus rebota a niveles altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociado con una enfermedad grave porque he pasado por esto e incluso un mayor riesgo de muerte. El objetivo de la "cura" está en curso, pero aún creo que mi gobierno hizo millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. El ARV solo no puede curar el VIH, ya que entre las células infectadas hay células con memoria CD4 de vida muy larga y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso cuando la terapia antirretroviral bloquea completamente las rondas subsiguientes de infección de las células, los reservorios que se han infectado antes del inicio del tratamiento persisten y de estos reservorios el VIH rebota si se detiene el tratamiento. "Cura" podría significar una cura de erradicación, lo que significa deshacerse completamente del cuerpo del virus reservorio o una cura funcional del VIH, donde el VIH puede permanecer en las células reservorio, pero se evita el rebote a niveles altos después de la interrupción de la terapia. El Dr. Itua Herbal Medicine me hace cree que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolona
    Síndrome Fibrodisplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Factor V Leiden Mutación, Epilepsia Enfermedad de Dupuytren, Tumor desmoplásico de células redondas pequeñas Diabetes, Enfermedad celíaca, Creutzfeldt – Jakob enfermedad, Cerebral amiloide, Ariopía, Artritis, Ariopía, Ariopía, Arcascopia, Pecesis, Pecesucios, Peces,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, apariencias carcinoma. Asma, enfermedades alérgicas. VIH_ SIDA, herpes, enfermedad de la enfermedad, HPV, todos los tipos de cáncer, diabetes, hepatitis, leí en línea cómo curó a Tasha y a Tara, así que lo contacté en drituaherbalcenter@gmail.com. También hablé sobre whatsapps + 2348149277967 créeme, fue fácil, tomé su medicina herbal durante dos semanas y me curé así, ¿no es el Dr. Itua un hombre maravilla? Si lo es Le agradezco mucho, así que le aconsejaré si padece alguna de esas enfermedades. Por favor, póngase en contacto con él. Es un buen hombre.

    ResponderEliminar

Creatividad en investigación

¿Cómo elegir el tema de investigación?

¿Cómo hacer búsquedas de artículos científicos en PubMed?

Niveles de la investigación (con respecto a la generación de conocimiento)

Tipos de estudios de investigación

Diseños de investigación

Desarrollo de instrumentos de medición

Validación de instrumentos documentales