viernes, 27 de agosto de 2010

Ensayo colaborativo sobre Cultura de la Seguridad del Paciente

20 comentarios:

  1. CUTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE: RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN DE PERSONAL DE SALUD

    Seguridad del paciente entre otras definiciones es "Libre de daño accidental; asegurando el establecimiento de sistemas operacionales y procesos que minimicen la aparición de errores y maximicen la intersección de ellos cuando estos ocurran"; es la ausencia de accidentes o lesiones prevenibles producidos en la atención médica.
    Por lo tanto cultura de seguridad del paciente es el conjunto de creencias, valores y actitudes que comparten los miembros de una organización y que se reflejan en sus acciones diarias, es tener el conocimiento de que las cosas pueden ir mal, así como tener la capacidad de reconocer los errores, aprender de ellos y actuar correctamente para que no vuelvan a suceder y para mejorar las cosas, tomando en cuenta que los beneficios de dicha cultura serán entre otros, un impacto positivo en el funcionamiento de la organización y por lo tanto una mejora continua.
    Una cultura sobre seguridad del paciente se perfila como uno de los requisitos esenciales para evitar en lo posible la aparición de eventos adversos y poder aprender de los errores de forma positiva y proactiva para rediseñar los procesos de manera que los errores no se vuelvan a producir.

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  2. ANTECEDENTES
    En las décadas de 1950 y 1960, algunos estudios reportaron la presencia de eventos adversos, pero se prestó poca atención a este tema. En la década de 1990, se empiezan a utilizar pruebas científicas para analizar esta problemática, sentando un precedente fundamental la publicación de los resultados de HARVARD Medical Practice Study en 1991. Posteriormente se realizaron estudios en Australia, Reino Unido, Irlanda del norte y Estados Unidos de América. En 1999 se pública por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos de América el articulo “To err is human: building a safer health system”, el cual aporta más información y coloca el problema en el centro del debate público en todo el mundo, así como en los programas políticos y sociales de diversos países. A partir de esta etapa, se han iniciado diversos estudios para analizar el problema a y aportar posibles soluciones.
    La magnitud del problema se empieza a dimensionar a partir del estudio de Harvard, que concluyo que el 4% de los pacientes hospitalizados sufren algún tipo de daño por eventos adversos, el 70% de los eventos adversos provoca una incapacidad temporal y el 14% de los incidentes son mortales.
    El informe de Medicina de los Estados Unidos de América, señala que los “errores médicos” causan entre 44000 y 98000 defunciones cada año en los hospitales de su país, lo que representa más muertes que las condicionadas por accidentes automovilísticos, el cáncer de mama o el SIDA. El Departamento de salud del Reino Unido en su informe de 2002, “An organization with a memory”, estimo que se producen eventos adversos en aproximadamente el 10% de las hospitalizaciones, lo que representa alrededor de 850 000 eventos adversos al año.
    El “Quality in Australian Health Care Study” publicado en 1995 reporto una tasa de eventos adversos del 16.6% en pacientes hospitalizados. El grupo de trabajo sobre calidad de la atención Hospitalaria de Hospitales para Europa en 2002, estimó que el 10% de los pacientes que requieren hospitalización, sufren daños que se pueden evitar y efectos adversos por la atención médica recibida.
    La Organización Mundial de la Salud y sus asociados, anunciaron la puesta en marcha de la “Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente” y con ello una serie de medidas clave para reducir el número de enfermedades, traumatismos y defunciones que sufren los pacientes al recibir atención médica.
    La Alianza se crea dos años después de que la 55ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en 2002, aprobara una resolución sobre el tema en la que instaba a los Estados Miembros a prestar “la mayor atención posible al problema de la seguridad del paciente” y a establecer y consolidar “sistemas de base científica, necesarios para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención a la salud, en particular la vigilancia de los medicamentos, el equipo médico y la tecnología”.

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  3. Los efectos indeseables derivados de la prestación de atención de salud son, en muchos casos, causa de enfermedad, traumatismo o muerte. En promedio, uno de cada diez pacientes ingresados sufre alguna forma de daño evitable que puede provocar discapacidades graves o incluso la muerte. La situación es más grave en los países en desarrollo, donde millones de personas sufren problemas crónicos de salud o discapacidades que hubieran podido evitarse, cuando no mueren por culpa de errores médicos, transfusiones de sangre sin garantías, medicamentos falsificados o de calidad inferior a la norma y sobre todo prácticas inseguras realizadas en condiciones de trabajo precarias.
    La enfermería es una profesión con profundas raíces humanistas, genuinamente preocupada por las personas que confían en su cuidado, en especial de quienes experimentan una situación de enfermedad y sufrimiento. Es una actividad formal que aprecia y valora la conciencia colectiva del gremio. Sus fundamentos dan sustento a una práctica, profundamente humanista, que ha evolucionado con el avance científico-técnico. Acorde con su propósito de superación, se acoge a la corriente que tiende a garantizar la calidad en los sistemas de los servicios de salud, que busca satisfacer las necesidades de la sociedad. Así, la calidad se ha convertido en un elemento esencial de los servicios de salud.
    The Joint Commission on Accreditation of Health Care Organization (JCAHCO), ha establecido programas de evaluación de calidad, que la define como el grado en que los servicios de atención al cliente aumenta la probabilidad de obtener los resultados deseados por él y reduce la probabilidad de los efectos indeseados y de conformidad con el estado real del conocimientos.
    El sistema de salud requiere que todos los responsables en la atención de la población, se involucren con las acciones destinadas a mejorar la calidad del servicio en los diversos ámbitos. La calidad tiene un valor tan importante como la salud; es por ello que el personal de Enfermería, como miembro del equipo de salud, debe desarrollar una cultura de calidad e incorporarse a los programas con una actitud pro-actividad.
    La calidad en la atención de Enfermería es un concepto complejo que comprende la asistencia acorde con el avance de la ciencia, a fin de implantar cuidados que satisfagan las necesidades de cada uno de los pacientes y asegurar su continuidad.
    A nivel internacional, existe una corriente de crear nuevas estrategias que permitan garantizar la seguridad del paciente, así que como que se pueda evidenciar la calidad de atención que se brindan y facilitar así, la creación de indicadores de evaluación.
    La seguridad de los pacientes es un tema que ha sido motivo de análisis, diálogo y reflexión para progresar en actitudes y habilidades éticas, a la luz de la tarea en Enfermería centrada en el cuidado. Esto facilita el abordaje de sucesos adversos que pueden ocurrir a partir de las transformaciones científicas, tecnológicas sociales y políticas, relacionadas con la atención que se brinda en salud.

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  4. En la actualidad existen documentos que marcan las directrices en las cuales se debe de llevar a la práctica la información existente acerca de la seguridad del paciente y también de cómo generar una cultura sobre este tema tan importante, sin embargo, aún existen lagunas acerca de este tema, pues como bien se sabe no hay una adecuada práctica y aplicación de los conocimientos adquiridos a través de documentación científica.
    El profesional de la salud tiene las facilidades de adquirir dicha información, de actualizarse e informarse acerca del tema de seguridad del paciente, tiene las facilidades y posibilidades de adquirir y generar una cultura de “protección al paciente” pues finalmente es uno de los objetivos principales, preservar la integridad del paciente de una manera holística, sin embrago hay incidencia sobre factores que han alterado dicha integridad, principalmente resultados de una mala aplicación de los conocimientos acerca de la seguridad que se le debe de brindar al paciente.
    Cada día es mayor el desarrollo científico y tecnológico; cada vez son más las posibilidades diagnósticas y terapéuticas; pero también, cada día se tiene más conciencia del número de situaciones que, provocadas por descuidos o errores injustificados, elevan el riesgo de que los pacientes hospitalizados sufran daños, a veces severos e incluso fatales que pudieron ser prevenidos. Por ello es indispensable incorporar el tema de la seguridad de los pacientes a la agenda de análisis, reflexión y acción de las profesiones de la salud, así mismo resulta de vital importancia evaluar y valorar si los conocimientos que tienen los profesionales de la salud y en este caso y principalmente el profesional de Enfermería son suficientes y aplicables a la práctica profesional y por lo tanto lo convierte en el principal responsable.

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  5. La cultura de la seguridad del paciente. Trabajo fundamental de la enfermería.
    Abraham Esquivel rubio

    Podríamos definirla como toda aquella acción a seguir que nos permita en todos los ámbitos mejorar la atención a un paciente; como se menciona, el término "cultura" tiene implícito la participación de la colectividad, esto quiere decir que no solo el médico y la enfermera son los responsables de dicha seguridad; lo es en sí todo el personal que labora dentro de una institución de salud, por lo que el trabajo de buscar un seguridad recaen en las acciones y aportaciones especificas de cada una de las profesiones.

    El fortalecimiento de la seguridad, debe de ser un sinónimo de calidad, ya que esta no solo es el evitar que el paciente sufra una caída, no, va mas allá, y como ejemplo esta el simple hecho de que el paciente confía en que los procedimientos clínicos y administrativos de cada profesión son llevados a cabo de una manera correcta, dejando la responsabilidad de una vida en nuestras manos

    En los últimos diez años ha crecido el interés sobre estudios de la seguridad del paciente, sin embargo durante algún tiempo no se ha logrado consensar entre todos los países interesados, por lo que la Organización mundial de la salud, con su apartado en la Alianza mundial para la seguridad del paciente tomo la decisión de formar una clasificación y la utilización de términos y conceptos muy cercanos al uso coloquial, para que así se homologaran las acciones en todos los países.
    Desde la década de los 90 diversas organizaciones a nivel mundial buscaron la manera que los profesionales de la salud se interesen más por este tema y por crear esa conciencia de que este tema debe y tiene que ser fundamental en la salud del paciente.

    En México en el 2001 se inicio “La Cruzada Nacional por la Calidad”, que fue uno de los primeros movimientos que es su contexto buscara la seguridad del paciente, y así mismo en diferentes países lo han hecho Argentina, Costa rica, Brasil, Colombia, Chile.

    Existen diferentes medios para evaluar o medir la calidad, instrumentos que van desde lo general a lo particular, y que personal experto en el tema analiza para su aplicación, sin embargo las acciones deben de llegar con la firmeza necesaria a todo el personal y que no simplemente se vea como una meta o una exigencia por parte de los altos mandos; al contrario, debe de ser constante y que en las manos de todos los profesionales de la salud somos primeros participes.

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  6. En muchos países del mundo se busca mejorar la calidad y la atención, sin embargo la seguridad es de vital importancia, por lo que existen diferentes instrumentos que la miden, un caso específico es el de la organización mundial de la salud, que a motivado constantemente a que se mantenga la seguridad del paciente, ya que en 2006 se reunió a un grupo de expertos que generaron un idioma universal para la definición de conceptos, los cuales tiene su repercusión e la homogeneidad de los criterios para la evaluación.

    La CONAMED requiere de esta estrategia para ver disminuido el numero de incidentes relacionados al acto medico, y es aquí donde también emite las recomendaciones pertinentes buscando así que un mayor numero de profesionales de la salud participen de una manera mas activa en esta campaña.

    El profesional de enfermería, en lo particular aquellos de formación universitaria, tiene tanto la responsabilidad y el derecho de buscar el bienestar del paciente, en esto se incluye la seguridad; le enfermera, es el personal de la salud que más tiempo pasa con el paciente y por extensión la que mas reconoce las necesidades y obstáculos de este tema.
    El esfuerzo de grupos multidisciplinarios fortalece de una manera tangible, la aplicación de normas o protocolos a seguir en pro de la seguridad del paciente, sin embargo y sobre todo en países en vías de desarrollo, como lo es México, la carencia y la mala administración e inversión de los recursos económicos, afecta directamente a el paciente, sin embargo la parte fundamental está en la prevención, donde la principal profesión que la ejerce es la enfermería y por extensión la responsabilidad es de todos los profesionales de la salud.
    La profesión de enfermería, debe de cumplir cabalmente el papel de “protector de la salud”; ya sea de ella misma o de otros profesionales, ya que al tener los conocimientos sólidos de lo que se debe y no se debe de hacer, podría actuar como un centinela que evitara a tiempo diversos errores aunque en este, se rompiera el paternalismo histórico de otras profesiones.

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  7. Cultura de la Seguridad del paciente
    Introducción
    La seguridad del paciente puede ser definida como “ausencia de lesiones accidentales; garantizar la seguridad del paciente implica en el establecimiento de sistemas operacionales y procesos que minimicen la probabilidad de errores y maximizar la probabilidad de interceptarlos cuando estos ocurran” .

    La seguridad del paciente se considera una prioridad en la asistencia sanitaria, actividad cada vez más compleja, que entraña riesgos potenciales y en la que no existe un sistema capaz de garantizar la ausencia de eventos adversos, ya que se trata de una actividad en la que se combinan factores inherentes al sistema con actuaciones humanas .

    La cultura influye en la comunicación, las relaciones sociales, y las acciones individuales y motivaciones, así como las normas, las perspectivas y los ideales por los que las personas viven.

    La cultura organizacional se puede definir como:
    “Los valores subyacentes, creencias y principios que sirven de base para una organización, sistema de gestión de los oficiales administrativos, así como el conjunto de prácticas de gestión y comportamientos que ejemplifican tanto y refuerzan los principios básicos”

    En pocas palabras, si la cultura no promueve un ambiente seguro donde los errores son identificados e incluidos, la atención hacia los pacientes se ven afectados negativamente.

    En otras palabras, una cultura de seguridad hace hincapié en "por qué" se produjo el error en lugar de "quién" cometió el error. (continua)

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  8. ¿Cómo se evalúa?
    Una forma de mejorar la calidad de la atención y la prevención de errores médicos es aprender de los errores médicos.

    La Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Salud (JCAHO), utiliza un sistema de registro voluntario para capturar los efectos adversos graves. Los acontecimientos adversos serios se llaman "eventos centinelas" y se definen como "cualquier hecho imprevisto que ocasione muerte o graves lesiones físicas o psicológicas, o el riesgo de las mismas". Las instituciones de salud están obligadas a responder a los eventos centinela y aplicar análisis de causa raíz.

    La JCAHO ha desarrollado metas de seguridad para la atención ambulatoria, la vida asistida, salud mental, cuidados en el hogar, hospitales y organizaciones de cuidados de larga duración (Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Salud, 2005c). Los objetivos de 2005 incluyen:

    •Mejorar la exactitud del paciente / cliente / residente de identificación
    •Mejorar la eficacia de la comunicación entre los cuidadores
    •Reducir el riesgo de infecciones relacionadas con la atención sanitaria

    Las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de los errores en la asistencia han conducido a organismos internacionales a reflexionar sobre la seguridad del paciente y la gestión de riesgos sanitarios y a desarrollar recomendaciones acerca de la prevención de los efectos adversos en la atención sanitaria y la formulación de estrategias en este ámbito, tal como la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente que promueve la Organización Mundial de la Salud.

    Enfatizando que las estrategias de seguridad, y sus sistemas deben incluir acciones dirigidas a la prevención, detección y mitigación de los efectos adversos cada vez que ocurren, así como al análisis de sus causas, aprendizaje de los errores y la difusión de las lecciones aprendidas. (continua)

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  9. Destacan las dimensiones de trabajo en equipo dentro de las unidades/servicios y acciones de la dirección/supervisión de la unidad/servicio que promueven la seguridad del paciente. Las diferencias significativas entre hospitales, tipo de profesional y servicio, señalan una percepción generalmente más positiva en hospitales pequeños y servicios de Farmacia, y algo más negativa entre los médicos. Las oportunidades de mejora que se perciben tienen que ver con dotación de personal y ritmo de trabajo y sobre todo con la necesidad de una actitud más proactiva por parte de la gerencia y mejorar la coordinación entre unidades y servicios .

    Las barreras principales a la subnotificación de los errores médicos por enfermeras incluyen:

    •Requisitos onerosos de documentación.
    •La incapacidad de informar de los errores de forma anónima
    •Vacilación que informe sobre otra
    •Requisitos poco claros de información para los errores sin un resultado adverso.
    •"temor a pleitos"
    Reconociendo los errores requiere un entorno basado en la confianza y el respeto mutuo en donde las enfermeras están motivadas, con el apoyo, y alentó a formar parte de las mejoras de la seguridad del paciente sin temor a represalias. (continua)

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  10. ¿Cómo se aplica al ámbito de la CONAMED?
    La Comisión Nacional de arbitraje Medico contribuye a la resolución de controversias relacionadas con la seguridad del paciente, ya sea directa o indirectamente en los sistemas de atención medica; ya que la seguridad del paciente es un componente relevante de la calidad de la atención.
    A través del trabajo: “Análisis critico de las quejas” se identifican las causas raíz en cuanto a: la falta de seguridad en el traslado de pacientes, omisión del lavado de manos, omisión de la identificación correcta del paciente, omisión de los procedimientos normados para la atención segura del paciente y familiares de la identidad del medico tratante, desconocimiento del reglamento del hospital por el paciente y familiares, falta de información al medico, de las alergias o reacciones adversas por medicamentos o transfusiones y falta de un sitio en el hospital, dónde recibir información, en caso de dudas o inconformidades .
    Con la misión de contribuir a mejorar los servicios de salud en México, tanto públicos como privados, la CONAMED es un organismo gubernamental dedicado a resolver controversias entre pacientes y especialistas de la salud. Su espacio de trabajo incluye los sectores público y privado, así como una gran diversidad de casos. (continua)

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  11. ¿Cómo se aplica al ámbito de la Enfermería?
    Las enfermeras están en una posición única para mejorar la seguridad del paciente debido a su proximidad inherente a los pacientes. Esta posición da a las enfermeras la visión necesaria para identificar problemas en los sistemas sanitarios y de ser parte de soluciones de seguridad de los pacientes. Sin embargo, para ello, las enfermeras deben ser apoyados y alentados, sin temor a represalias, así como tener una comprensión de cómo cambiar la cultura organizacional se puede lograr.

    Las enfermeras pueden contribuir a la cultura de la seguridad mediante el reconocimiento de las deficiencias y trabajar para resolverlos. Los problemas de salud son tan variados y complejos que se necesitará un enfoque multifacético de las enfermeras y otros para resolver los problemas y mejorar la seguridad del paciente. Servicios Médicos entornos deben ser respetuosos de todos los miembros del equipo de salud, apoyo a la comunicación honesta y una cultura de seguridad, y la autonomía de todos a "hacer lo correcto."

    Los elementos en un proceso de cambio incluyen liderazgo, comunicación efectiva, el rediseño de apoyar el cambio, la formación y los programas de educación, y una continua medición de los avances que incorpora estrategias de recompensa y reconocimiento.(continua)

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  12. Propuestas y observaciones
    En cuanto a las estrategias, se aportan ideas relacionadas con la implantación de sistemas de comunicación de incidentes y sistemas seguimiento y evaluación de la seguridad de pacientes basados en indicadores:

    ● Implantar sistemas eficaces de notificación y planificación de medidas para su reducción.
    ● Información sobre áreas y factores de riesgo a profesionales y pacientes.
    ● Formación de grupos de análisis de problemas concretos de seguridad en cada centro.
    ● Formar especialistas en gestión de riesgos.
    ● Implementar una historia clínica informatizada que presente claramente los datos clave para la decisión clínica.
    ● Impulsar sistemas de comunicación y análisis de incidentes.
    ● Despenalizar por efectos adversos al personal sanitario.
    ● Implementar un sistema de registro en materia de gestión de riesgos.
    ● Coordinación institucional entre las comisiones de gestión de riesgos y las de reclamaciones siempre que hubiera resultados adversos.
    ● Fomentar grupos de formación-información-acción multisocial (profesionales, gestores y políticos) en niveles descendentes.
    ● Formación de directivos y profesionales para desarrollar un clima de seguridad.
    ● Mejorar sistemas de información y rediseño de procesos.
    ● Modelo de acreditación centrado en la seguridad del paciente.
    ● Puesta en marcha de programas de gestión de riesgos sanitarios.
    ● Creación y difusión a los profesionales médicos y jurídicos, de base de datos sobre acontecimientos adversos.
    ● Imputación de los costes derivados de las reclamaciones a los centros.
    ● Promover la decisión colegiada y el hábito de reflexionar en las situaciones difíciles.
    ● Fomentar sesiones críticas de los servicios asistenciales sobre resultados adversos bien sean resultados personales o de la organización
    (continua)

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  13. Conclusiones
    Fallos en el sistema, falta de coordinación, diagnósticos erróneos, interacciones entre medicamentos y efectos adversos son algunos de los aspectos que afectan a la seguridad del paciente. Aunque no existe el riesgo cero en materia sanitaria, los profesionales defienden que informar adecuadamente al paciente y tener una buena comunicación puede evitar muchos problemas.
    Buscar soluciones y no culpables, mejorar la comunicación médico-paciente, informar adecuadamente, utilizar los recursos tecnológicos como apoyo a la consulta del médico y, sobre todo, hacer entender que la salud es tarea de todos.(fin)

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  14. SEGURIDAD DEL PACIENTE
    TITULO PROPUESTO:
    LA CULTURA DE SEGURIDAD EN EL PACIENTE; TODO UN RETO PARA EL SISTEMA DE SUALUD ACTUAL.

    Hablar de cultura de seguridad en el paciente implica como lo menciona el titulo, un reto para el sistema de salud y todo lo que este engloba, es decir, los recursos humanos, económicos, el material y equipo disponible en una institución pues son elementos que contribuyen a un mismo fin, poderle proporcionar al usuario seguridad en su atención. ¿Por qué decimos esto?, porque el hablar de seguridad del paciente implica hacer todo en pro de la salud del individuo y si alguno de estos detalles faltara no se podría completar el esquema de seguridad. Recordemos que la falta de insumos de cualquier tipo es igual a la atención deficiente y por ende crea poca o nula seguridad al usuario. Pero uno de los insumos mas importante es el recurso humano, que esta inmiscuido en la atención directa al individuo que acude a una institución entre ellos médicos, enfermeras, estomatólogos, odontólogos y demás personal interdisciplinario que interactúa para proporcionarle la mejor atención al usuario solicitante.............

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  15. La seguridad del paciente implica el hacer todas las intervenciones en pro de la salud de una manera responsable y ética con el solo propósito de beneficiar a los pacientes evitando en el mayor grado posible aquellos errores o malas prácticas que conlleven una acción adversa al usuario.. Por otra parte la”Cultura de Seguridad de Paciente” es el formar una conciencia de seguridad en la atención al usuario, en el personal medico y administrativo que intervienen e interactuan con el usuario. La calidad de la seguridad la podemos definir como el conjunto de características de un bien o servicio que logran satisfacer las necesidades y expectativas del usuario o cliente. En el ámbito de los sistemas y servicios de salud, se suele aceptar que la calidad tiene dos grandes dimensiones que están relacionadas, aunque son diferentes: la calidad técnica, que desde la perspectiva de los prestadores busca garantizar la seguridad, efectividad y utilidad de las acciones en pro de la salud, así como la atención oportuna, eficaz y segura de los usuarios de los servicios; y la calidad percibida por los propios usuarios, que toma en cuenta las condiciones materiales, psicológicas, administrativas y éticas en que dichas acciones se desarrollan.

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  16. La “Cultura de Seguridad en el Paciente” se crea partir de que se encuentran con el problema de los eventos adversos en la atención sanitaria. Ya en los decenios de 1950 y 1960 algunos estudios dieron cuenta de eventos adversos, pero casi no se prestó atención a este tema. A principios del decenio de 1990 empezó a disponerse de pruebas científicas en ese sentido, con la publicación de los resultados de la Universidad de Harvard Medical Practice Study en 1991. Investigaciones posteriores en Australia, los Estados Unidos de América y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en particular la publicación en 1999 de To err is human: building a safer health system por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos de América, aportaron más datos y colocaron el tema en la cabecera de los programas y en el centro del debate público en todo el mundo. Hoy, otros países, como el Canadá, Dinamarca, los Países Bajos, Suecia y más países miembros de la OCDE estudian este problema.

    Debido a lo que esto implica, se decide tomar administrativamente solución a estos eventos adversos que truncaban la seguridad del paciente impidiendo su tratamiento, recuperación y rehabilitación en un grado integral. La mayoría de las pruebas disponibles sobre los eventos adversos proceden de los hospitales, porque los riesgos asociados con la atención hospitalaria son altos y las estrategias de mejora están mejor documentadas, y por la enorme importancia que tiene la confianza del paciente. Pero muchos eventos adversos se producen en otros servicios de atención de salud, como las consultas de los médicos, las clínicas privadas, las farmacias intrahospitalarias y extrahospitalarias..........

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  17. La situación en los países en desarrollo y en los países con economías en transición merece una atención particular. El mal estado de las infraestructuras y del equipo, la irregularidad del suministro y de la calidad de los medicamentos, las deficiencias en la gestión de desechos y en la lucha contra las infecciones, una actuación deficiente del personal, por falta de motivación o insuficiencia de sus conocimientos técnicos, y la grave escasez de recursos para financiar los costos de funcionamiento esenciales de los servicios de salud hacen que la probabilidad de que se produzcan eventos adversos sea mucho más alta. Las cifras de la OMS indican que en la mayoría de esos países, en todo momento, al menos el 50% de todo el equipo médico está inutilizable o sólo se puede utilizar en parte, lo que hace que se descuide a los pacientes o que aumente el riesgo de causarles daño, a ellos y al personal sanitario, recordemos que los eventos adversos pueden deberse a problemas en las prácticas, los productos, los procedimientos o los sistemas.
    Ello dificulta enormemente la incorporación de sistemas o programas de calidad que garanticen la seguridad del paciente en su atención. Es por esta razón que se vio la necesidad de crear “Indicadores para la seguridad del paciente que proporcionen una guía para evitar o disminuir al mínimo los accidentes que pongan en riesgo la seguridad del paciente..............

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  18. Como se aplica en la CONAMED.

    La CONAMED es una institución encargada de resolver los eventos adversos por decirlo así, que han ocasionado un problema o discapacidad al usuario de un servicio de salud, Lo que implica analizar cuáles fueron las causas de que ocurriera dicho evento y tratar de compensar al paciente de la mejor forma contribuyendo a su bienestar o rehabilitación en un aspecto integral (biopsicosocial y espiritual) o bien retribuirle al personal implicado en su atención la confianza y credibilidad que se le impugnan.

    Por lo tanto La Cultura de Seguridad en la Atención al Paciente está íntimamente ligada a la CONAMED pues sin duda otro de los aspectos que esta institución vigila es el de elaborar recomendaciones para evitar repetir las intervenciones que han puesto la salud y vida del paciente en la cuerda floja y prevenir posteriores casos recurrentes. Por esto la institución debe de estar a la vanguardia en cuanto a Indicadores que establezcan la seguridad del paciente de forma que vigilen la inviolabilidad de estos.

    El fin de esta institución no es el seguir atender casos de mala o buena praxis, más bien el de poder establecer formas evaluables que garanticen la seguridad del paciente, y el de dar a conocer los derechos y obligaciones de los pacientes y del personal médico asistencial.

    Como se aplica en la ENFEMERÍA.

    La enfermera es el personal que mantiene contacto directo con el paciente fuera y dentro de la institución nosocomial, es por eso que tenemos indicadores dirigidos para nuestra área en especial pues debemos de proporcionar al usuario una atención integral evitando el que se incurra directa o indirectamente en un error o accidente realizando las prácticas óptimas para reducir los riesgos a que se ven expuestos. Debemos de asegurarnos que las intervenciones y medidas que hayan resuelto problemas relacionados con la seguridad del paciente sean acciones que realice todo el personal de salud.

    Elaborado por: Elaine Anette Hernandez Santoyo

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  19. SEGURIDAD DEL PACIENTE DESDE EL ENFOQUE ENFERMERO
    Elaborado por: P.S.S.E Yaret Valdez Cerón
    INTRODUCCIÓN:
    ¿Qué es la seguridad del Paciente?
    Se denomina seguridad del paciente al movimiento que surgió a nivel internacional debido a las reflexiones sobre el tipo de atención médica que se estaba proporcionando a la sociedad, en el cual se trata de involucrar a todo el equipo interdisciplinario considerando estas fallas como graves y prevenibles tanto a nivel social, económico y político. 1

    ¿Qué es la Cultura de Seguridad del Paciente?
    Podemos definir SEGURIDAD DEL PACIENTE como la las acciones que desempeña el equipo interdisciplinario que premeditan la ausencia de accidentes o lesiones producidos en la atención médica. 2
    ANTECEDENTES:

    “Todo hospital debe dar seguimiento a sus pacientes por el tiempo que sea necesario para determinar si el tratamiento fue exitoso, y si no fue así saber porqué no fue así con una visión de prevenir futuras fallas”.

    Ernest Codman 1914.

    • 1995: El 16.6 % de las admisiones hospitalarias asociadas a un evento adverso. Medical Journal of Australia

    • 1995: 163: 458-71.1999, Instituto de Medicina: “Errar es humano; construyendo un sistema de salud seguro”. Entre 44,000 y 98,000 americanos mueren anualmente por errores médicos prevenibles.

    • “Reporte del 2000 una organización con memoria”, eventos adversos ocurrían alrededor del 10% de las admisiones hospitalarias, cerca de 850,000 eventos adversos al año .Fifty-fifth World Health Assembly.

    • 2002: 7.5 % Incidencia de pacientes con Eventos Adversos Baker.
    • 2005: 5.1 % Incidencia de pacientes- Eventos Adversos Michel P.
    • 2006: 9.3 % Incidencia de pacientes- Eventos Adversos
    • Costo Nacional total por eventos adversos prevenibles en EEUU: entre 17 y 29,000 millones de dólares anuales.

    • En Gran Bretaña e Irlanda el costo por estancia hospitalaria adicional es de 2,000 millones de libras esterlinas.2

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  20. ¿COMO SE EVALUA?
    La mejor manera para evaluar cuanto ha evolucionado la Cultura en cuanto a Seguridad del Paciente es mediante la sensibilización de anticiparse a los eventos, dar a conocer al equipo interdisciplinario cuán importante es el tema, difundir los conocimientos necesarios en todas las instituciones tanto de salud como educativas, emitir y seguir las recomendaciones hechas por personal experto además de trabajar en conjunto con las diferentes instituciones y aprender de lo que ellos han vivido en cuanto a la seguridad del paciente.
    Además de seguir las líneas de trabajo establecidas por la Secretaria de Salud que enmarcan puntos como:
    • Talleres de Sensibilización.
    • 10 acciones de Seguridad del Paciente.
    • Difusión: Boletín trimestral sobre Seguridad del Paciente.
    • Indicadores de Seguridad del Paciente. 3


    ¿COMO SE APLICA AL AMBITO DE LA CONAMED?
    La CONAMED es fundamental para fomentar la Cultura de Seguridad del Paciente ya que mediante los cursos-taller que imparte, junto a las actividades que realiza meramente como Institución promueve el vínculo armonioso entre médico-paciente y sobre todo la concientización de cuán importante es tratar de prever eventos que son evitables y sobre todo innecesarios.

    ¿COMO SE APLICA AL AMBITO DE ENFERMERIA?
    En Enfermería se aplica cuando se lleva a cabo las indicaciones de los estándares de calidad, al realizar los procedimientos en cuanto a la Lex Artis lo indica y sobre todo teniendo en cuenta las necesidades unipersonales de cada paciente.


    REFERENCIAS:
    1) http://www.cochrane.ihcai.org/programas/programa_seguridad_para_pacientes.shtml

    2) www3.diputados.gob.mx/.../Seguridad_Paciente_Dra_Sarabia.pdf

    3) http://innovacionycalidad.salud.gob.mx/10pasos.php

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Creatividad en investigación

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